jueves, 31 de diciembre de 2015

¡Feliz año 2016!



El equipo de Soy Resilente, el Blog de Seguridad y Defensa, les desea un feliz año 2016

Síguenos en Facebook y en Twitter.
Envíanos tus artículos y opiniones a soyresilente@gmail.com

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Feliz Navidad y Felices Fiestas


Desde Soy Resilente, Blog de Seguridad y Defensa, les deseamos una feliz Navidad y unas felices fiestas. 


Síguenos en Twitter y en Facebook
Envíanos tus sugerencias y artículos a soyresilente@gmail.com



viernes, 18 de diciembre de 2015

Acuerdo en la COP21 de París

HISTÓRICO ACUERDO SOBRE EL CLIMA


En París todo es posible. 

Desde 1992 han sido muchas las conferencias: Río de Janeiro (Brasil), Kioto (Japón) en 1997, Washington (USA) en 2001, Bali (Indonesia) en 2007, Copenhage (Dinamarca) en 2009, Cancún (Méjico) en 2010, Durban (Sudáfrica) en 2011 y París 2015. 

Los 195 países reunidos firman un histórico acuerdo para limitar el aumento de la temperatura del planeta. Nunca por encima de los 2º. Además, los países presentaran sus objetivos de reducción de emisiones cada 5 años, se crean inventarios para hacer seguimiento de los programas nacionales de reducción, se crea un mecanismo de compensación a los estados más afectados por el Cambio Climático y los países desarrollados movilizarán 100 mil millones de dólares al año en apoyo a los países con menos recursos. 

Éste, el primer acuerdo universal sobre el clima en la historia, será además vinculante jurídicamente, y deberá ser ratificado por los estados en la próxima primavera. 
El texto del acuerdo es un éxito, sin duda, de todos y para todos. Pero, sobre todo, para las generaciones futuras, que dispondrán de un mejor planeta. Aunque tarde, damos la bienvenida a este acuerdo que supone esperanza y oportunidades. Ahora a vigilar el cumplimiento del acuerdo, empezando por invertir nuestro modelo productivo. No será inmediato, pero cuanto antes empecemos, mejor para el planeta y para todos y todas. 

Sin duda, esta es una muy buena noticia. Enhorabuena a todos y todas. 


viernes, 11 de diciembre de 2015

Escuelas y Teorías en Relaciones Internacional (y 4)

CONSTRUCTIVISMO






El constructivismo se ocupa principalmente de entender cómo el rol de las ideas modela el sistema internacional. Por "ideas", los constructivistas se refieren a los objetivos, amenazas, temores, identidades, y otros elementos de la realidad percibida que influencian a los estados y a los actores no estatales dentro del sistema internacional. Los constructivistas creen que estos factores ideacionales pueden tener efectos de alto alcance, y que pueden triunfar sobre asuntos materialistas del poder. Por ejemplo, los constructivistas observan que un incremento en la capacidad armamentista estadounidense es comúnmente más vista como un tema de preocupación por Cuba, antagonista tradicional de los Estados Unidos, que por Canadá, un aliado cercano al país norteamericano. Los constructivistas también creen que las normas sociales modelan y hacen variar la política exterior a lo largo del tiempo de modo más efectivo que la seguridad que los realistas citan. En síntesis, el tema central del constructivismo es la mutua constitución de las estructuras sociales y los agentes de las Relaciones Internacionales, y se analizan identidades e intereses de los actores. Esto es una síntesis de teorías reflexionistas, racionalistas, neorealistas y neoliberales. Todo se interelaciona, pero no es un proceso súbito. Este es un enfoque cuyo punto de vista es la superación, no es un debate.

Richard Price y Cristian Reus-Smit (1998) definen al constructivismo a partir de la selección de tres presupuestos ontológicos centrales que esta teoría asume sobre la vida social y su impacto sobre aspectos de la política internacional: a) la importancia de las estructuras normativas o ideacionales al igual que las estructuras materiales; b) las identidades como constitutivas de los intereses y las acciones, de manera que entender cómo están constituidos los intereses es la clave para explicar una amplia gama de fenómenos internacionales que los racionalistas han malinterpretado o ignorado; y c) los agentes y las estructuras están mutuamente constituidos, pero a pesar del poder constituyente de las estructuras, estas no existen independientemente de las knowledgeable practices (conocimientos desde la práctica) de los agentes sociales.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Escuelas y Teorías en Relaciones Internacional (3)

INSTITUCIONALISMO





Un grupo de teorías de las relaciones internacionales que combinan varias aproximaciones del funcionalismo, el neofuncionalismo, la teoría de los regímenes (regime theory) o la teoría de los cárteles de Estados (state cartel theory) pueden calificarse de "institucionalistas" porque ponen el énfasis en el estudio de las "instituciones", que definen de forma diferente, dependiendo de la teoría concreta. Pueden englobar reglas y normas, formales e informales, así como organizaciones políticas (Estado, ONG y otros agentes de las relaciones internacionales).

Las teorías funcionalistas está representada por la obra de David Mitrany, mientras que la neofuncionalista lo está por los partidarios de una aproximación supranacional al modelo de integración europea desarrollado por Jean Monnet.

Varias formas de institucionalismo y neoinstitucionalismo, particularmente en la teoría de la elección racional y en el institucionalismo histórico explican el comportamiento de los actores de la escena internacional, bien en la dimensión racional de sus elecciones, o bien en el contexto histórico. La obra de Theda Skocpol efectúa un análisis comparativo de las políticas adoptadas por Suecia y el Reino Unido para enfrentarse a la Gran Depresión, mostrando cómo el contexto histórico institucional influenció las diferentes opciones que tomaron. El institucionalismo histórico, o su versión neo-institucionalista, pone el acento en la noción de path dependence ("dependencia de la vía") para mostrar cómo las decisiones pasadas influyen en la toma de decisiones presentes.

El institucionalismo neoliberal o transnacionalismo es una aproximación teórica a las relaciones internacionales que da gran importancia a las instituciones en el seno del sistema internacional, es decir, a los actores trnasnacionales (ONGs, terrorismo, flujos de todo tipo), concretamente a todos lo que no son Estados. Desarrollado en los años 1970 por Robert Keohane y Joseph Nye en reacción al neorrealismo, esta teoría recurre a la teoría de juegos (como el neoliberalismo económico, con el que, no obstante, no debe confundirse).

Tenía una orientación descriptiva y usaba el razonamiento inductivo. Considera a las instituciones como reglas de funcionamiento de la sociedad. Describe a las instituciones como acción de gobierno en los campos organizacionales. Las instituciones son puntos focales para la cooperación, son recursos de los agentes y actores racionales para obtener el logro de sus objetivos. Los institucionalistas analizan el conflicto, el poder y la política en el cambio institucional. Hay una cooperación entre las esferas pública y privada, entre lo administrativo y lo político.
La teoría institucional analiza la divergencia de las capacidades de poder de los estados sobre las instituciones. Esta teoría sugiere que la creación de nuevas instituciones, es la mas efectiva estrategia para cosechar relaciones de confianza entre partes en conflicto. Los estados crean las instituciones con el fin de solucionar problemas de acción  colectiva, reducir costos de transacción, disminuir incentivos de corrupción, etc.