.../...
4. Amenazas del Cambio Climático. Aunque, como ya sabemos, la amenaza es global, la suma de
las distintas secuencias en diferentes ámbitos sectoriales es lo que nos
permite entender el alcance de la amenaza. La nueva Agenda Europea de Seguridad[1] aprobada en abril de 2015,
y con vigencia hasta 2020, establece como amenazas más importantes para la UE
el Terrorismo, el Crimen Organizado y los Delitos Cibernéticos. Pero tal y como
nos relata Alfredo Vázquez Ramos[2], el afán de la extensión de
los valores europeos obliga a tener en cuenta, como amenazas a la propia UE y
al mundo, el tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal, que pueden ser
detonantes para la captación de nuevos terroristas y su instalación en
cualquier país de la UE, sobre todo los fronterizos. Además, la política
climática y energética, que trae consigo amenazas de tipo ambiental y para la
seguridad alimentaria y energética, completan un cuadro más amplio de los
peligros a los que está expuesta la UE.
- Consecuencias Ambientales.
Las temperaturas están subiendo, las pautas de
precipitación están variando, los glaciares y la nieve se están fusionando, y
el nivel medio mundial del mar está aumentando. Esperamos, además, que los fenómenos meteorológicos extremos que
provocan peligros tales como sequías e inundaciones sean cada vez más
frecuentes e intensos y, aunque no afecta a todos los territorios por igual,
los impactos sobre la naturaleza, la economía y nuestra salud varían en función
de las distintas regiones, territorios y sectores económicos de Europa. También
tenemos una realidad norte-sur con respecto de la vulnerabilidad europea hacia
el Cambio Climático. Las concentraciones GEI, consecuencia de las emisiones procedentes
de la actividad humana, han provocado que la temperatura mundial haya aumentado
aproximadamente 0,8 ºC en los 150 últimos años; está previsto que siga
haciéndolo. Como ya sabemos, un aumento de la temperatura superior a 2 °C
con respecto a los niveles de la era preindustrial agravaría el riesgo de que
se produzcan cambios peligrosos para los sistemas globales naturales y humanos. En el supuesto de que las políticas y los esfuerzos para reducir
las emisiones resulten eficaces, el cambio climático se producirá en alguna
medida, motivo por el cual también la UE implementa estrategias para paliar,
mitigar y adaptarnos a sus impactos. Tal y como apunta la Agencia Europea del
Medio Ambiente[3]
“.../... los mayores aumentos de
temperatura en Europa se registran en el sur del continente y en la región
ártica, mientras que los mayores descensos de la precipitación se registran en
el sur, con aumentos en el norte y el noroeste. El aumento previsto de la
intensidad y la frecuencia de las olas de calor y las inundaciones, así como
los cambios en la distribución de algunas enfermedades infecciosas y del polen
afectan negativamente a la salud humana”. También nos ilustra sobre el
hecho de que el cambio climático constituye una presión adicional sobre los
ecosistemas y provoca el desplazamiento de numerosas especies vegetales y animales
hacia el norte y hacia cotas más elevadas. Repercute negativamente en la
agricultura, la silvicultura, la producción energética, el turismo y las
infraestructuras en general, provocando nuevos migrantes y afectando a la
gobernanza y gestión de los territorios receptores de estos desplazados
climáticos[4].
- Seguridad Alimentaria.
La población mundial sigue creciendo. La ONU advirtió
en el informe “Revisión de las perspectivas de la Población Mundial”[5]
que en las próximas décadas se disparará la población mundial por encima de los
10.000 millones. El planeta Tierra, que actualmente cuenta con unos 7.300 millones de
habitantes, alcanzará los 8.500 millones en 2030 y los 9.700 millones en 2050,
según los cálculos de la organización mundial. Para el año 2100, la población
mundial será de 11.200 millones de personas, debido principalmente al
crecimiento demográfico en los países en vías de desarrollo, especialmente en
África.[6]. En el territorio de la UE el crecimiento será negativo
(de 738 millones en la actualidad a 646 millones en 2100), dado que la
previsión es que el promedio de nacimientos sea de 1,6 niños por mujer en 2050
y 1,8 niños por mujer en 2100 (en la actualidad es de 2,1 niños por mujer).
Pero no perdamos la dimensión global ya que la demanda de mundial de alimentos
se multiplicará por 2 en 2050 y el abastecimiento sostenible de alimentos
necesario para esta altísima demanda se ve afectado por el Cambio Climático.
Tal y como dice la propia AEMA, la producción de alimentos en países del África
Subsahariana es muy vulnerable al Cambio Climático, y esta zona abastece, casi
en exclusiva, a la UE. La Agricultura es una de las mayores fuentes de
producción de GEI (entre el 20% y el 30% del total) por lo que los esfuerzos
europeos y mundiales pasan por generar una agricultura y silvicultura de bajas
emisiones de carbono. El Cambio Climático en tanto en cuanto culpable de los
fenómenos meteorológicos extremos, es responsable de los cambios en los hábitos
sobre el primer sector, ya que afectan de forma significativa
a la agricultura e impiden poder llevar a cabo la erradicación del hambre, la
pobreza y el desarrollo sostenible en muchas de las regiones mundiales. Según
un estudio realizado por expertos de la Universidad de Stanford[7],
el cambio climático afectará al rendimiento de los cultivos en Europa; los expertos consideran que es necesario que
los agricultores europeos se adapten a la nueva situación para poder frenar la
pérdida de productividad provocada por el aumento de las temperaturas.
Seguridad Alimentaria es, por tanto, no sólo ocuparnos de que nuestra
agricultura y ganadería emita menos GEI a la atmósfera, sino de procurar que
los europeos tengan acceso a las raciones de comida suficiente y, para ello,
necesita intervenir a través de acuerdos y programas en muchas regiones del
mundo, especialmente en África. Ésta es también una de las estrategias que la
UE tiene en marcha en la actualidad.
- Seguridad Energética.
En febrero de 2016 la Comisión Europea presentó un paquete de medidas sobre
seguridad energética sostenible[8]. La seguridad energética
es piedra angular de los objetivos de la UE y buena parte de sus acuerdos de
asociación con diferentes países y regiones tienen que ver con un suministro
estable de energía hacia la UE. También supone la adaptación de la UE a los
acuerdos de la COP21[9] asumiendo la transición
energética mundial hacia energías limpias. “.../... Una
de las prioridades de la Comisión Juncker es la creación de una Unión Europea
de la Energía resilente con una política climática prospectiva. El objetivo de
la Unión Europea de la Energía, tal como se establece en la Estrategia
Marco presentada el pasado mes de febrero, es ofrecer a los consumidores
de la UE —hogares y empresas— una energía segura, sostenible, competitiva y
asequible.../...”[10].
Como sabemos, el objetivo de la Sostenibilidad en materia energética de la UE
ha estado orientado a desarrollar una economía sostenible, con bajas emisiones
de carbono y que sea respetuosa con el medio ambiente, liderando la producción
de energías renovables y la lucha contra el calentamiento global. Como ya vimos
en los cuadros del Consejo Europeo (página 9) y de la Comisión Europea (página
11), los objetivos fijados en materia de eficiencia energética, son la
reducción de las emisiones de los GEI (un 20% para el 2020 y un 40% para el año
3030). Para logar esta reducción se pretende incrementar el volumen de energía
procedente de las fuentes renovables (al 20% en 2020 y al 27% en 2030) y
también la mejora de la eficiencia energética (en un 20% en 2020, en un 27% en
2030), en el llamado objetivo 20-20-20. Así, desde el precepto de que la
seguridad y la prosperidad de la UE dependen de la existencia de un
abastecimiento estable y abundante de energía, se propone reducir la
dependencia de los combustibles fósiles e incrementar las energías renovables,
gas y electricidad[11].
- Especial incidencia en el
Mediterráneo. Para la región mediterránea se
espera un incremento de temperatura superior a la media global, más pronunciada
en los meses estivales, entre 3,8ºC y 6ºC en los meses invernales y estivales
respectivamente; reducción de la precipitación anual, más acusada cuanto más al
sur, reduciéndose drásticamente en los meses estivales y aumentando las
precipitaciones de origen tormentoso; además en la región mediterránea y
Oriente Medio se reducirán tanto el agua disponible como la humedad del suelo.
En cuanto a la seguridad alimentaria
de la región mediterránea, los efectos serían: reducción de la productividad
agrícola debido a las sequías persistentes y olas de calor en los meses
agrícolas clave, así como inundaciones de las cuencas de los ríos por la mayor
probabilidad de secuencias climatológicas extremas; la reducción de tierra
cultivable producto del aumento del nivel del mar[12]
y el consiguiente movimiento poblacional de la zona costera al interior
estatal; el aumento de la temperatura media entre 1ºC y 6ºC; menor
disponibilidad de agua potable producto de una reducción drástica (hasta un
30%) de las precipitaciones; hambrunas, malnutrición y enfermedades
estacionales producto del calor; menor potencial hidroeléctrico por la ausencia
de caudal hídrico; desertización y degradación del suelo. Estos pronósticos se agudizan, primero en el
norte de África y, segundo, para las zonas cercanas al Sáhara y el Sahel,
siendo ésta zonas más vulnerables que el resto de las regiones mundiales. Dos
recursos básicos, por tanto, sufren de manera especial los rigores del cambio
climático: agua y los productos de
la tierra, la agricultura.
El agua es un
recurso básico e imprescindible para la vida, siendo sinónimo de ella. Cuidar
su existencia es vital para la seguridad alimentaria en tanto en cuanto que es
indispensable tanto para los hombres como para la producción agrícola; su
escasez provocará, sin duda, conflictos armados derivados del control de las
bolsas que existan en el territorio. Si sumamos todos los factores arriba
indicados para la orilla sur mediterránea, los habitantes del Magreb, por
ejemplo, tendrán que destinar el agua (insuficiente para la demanda en
Marruecos[13];
insuficiente en Túnez[14];
abundante en el subsuelo del sur argelino[15])
existente para su consumo personal y para el desarrollo de los cultivos[16].
El aumento de la población se estima en 50 millones de personas para 2050, por
lo que el Magreb y el Masreq sumarían 150 millones de habitantes[17].
Este panel de problemas se agudiza gracias a la reducción de la superficie para
uso agrícola por efecto de la desertización, la minoración sustancial del
número de cosechas, con mermas en los periodos de siega y disminución de la
producción agrícola por la reducción
drástica de precipitaciones o inundaciones de las zonas ribereñas, con el
consiguiente aumento de los precios de los productos agrarios. Debemos recordar
que los sistemas agrícolas de esta zona norteafricana descansan en métodos
tradicionales, anticuados, y claramente ineficientes para el número de personas
a las que se debe abastecer. No olvidemos que la mayor demanda de alimentos (y
combustibles), consecuencia del aumento de población, incrementan la llamada
huella ecológica[18]
de los sistemas agrícolas, emitiendo mayor número de GEI que inciden en el
cambio climático.
En cuanto a la
seguridad energética[19],
podemos afirmar que es un asunto de prioridad especial para la orilla norte del
mediterráneo, teniendo en cuenta la dependencia que la UE tiene de los recursos
naturales de la orilla sur, es decir,
del norte de África y Oriente Medio. De hecho, la energía es una
prioridad en las relaciones euro mediterráneas desde hace mucho tiempo[20].
Por ello, cualquier factor desestabilizante en la producción de petróleo o gas
y su distribución a los países mediterráneos de la UE, es motivo de atención
preferente por las autoridades comunitarias, y el cambio climático está
acelerando la necesidad de energía, sobre todo en la región sur mediterránea.
Se trata, por tanto, de reforzar y mejorar, mediante nuevos sistemas, la
seguridad energética de la región mediterránea. Por supuesto, la UE también, ya
que se observa una tendencia general en el panorama energético del norte de
África caracterizado por un aumento del consumo interno y un estancamiento en
la producción de energía, sobre todo a partir de las diferentes “primaveras
árabes”[21].
No en vano, la región MENA[22]
acumula el 60% de las reservas conocidas de petróleo del mundo y el 45% de las
reservas mundiales de gas, así como el control de las principales vías de
exportación del mundo (estrecho de Ormuz, estrecho de Bab el-Mandeb y el Canal
de Suez), representando una parte muy importante de la seguridad energética del
mundo[23].
Resumiendo, mientras Argelia, Libia y Egipto son importantes proveedores de
energía, Túnez y Marruecos son más importantes en cuanto al tránsito de dicha
energía, sobre todo a través de gasoductos que conectan las orillas sur y norte
del mediterráneo.
Como ya hemos dicho, la UE sería el
principal damnificado en un inadecuado manejo de los efectos del Cambio
Climático. El mediterráneo baña las fronteras sur y este de la UE y son objeto
de llegadas masivas de refugiados de guerra (hoy) que (mañana) pueden ser migrantes climáticos.
5. Situación actual, programas y acciones de la
Unión Europea (PESC) de combate al Cambio Climático.
- Estrategia UE Cambio
Climático. Plan de acción UE (desarrollo y adaptación). El Consejo de Seguridad
de la ONU mantuvo un debate sobre el Cambio Climático y las consecuencias de
éste para la Seguridad Internacional en 2007[24]. Se analizó, por primera vez, sobre
la amenaza que el cambio climático podría representar para la paz y la
seguridad internacionales, incluso en forma de posibles crisis humanitarias,
escasez de recursos energéticos y presiones migratorias. La Comisión Europea y
Jürgen Trumpf (Mr. PESC), un alemán que venía de ser el Secretario General del
Consejo de la UE, en 2008[25]
presenta un informe donde se afirma que los riesgos derivados del Cambio
Climático son reales y su impacto, en la seguridad internacional, constatable.
La PESC es el segundo pilar de la UE y
funciona, generalmente, por consenso
intergubernamental[26].
Y la forma de abordar por parte de la PESC este asunto tiene que ver con las
consecuencias que para la seguridad internacional puede tener; a raíz de este
planteamiento se elaboran todos los programas tendentes a paliar sus efectos y
revertirlos en lo posible. De esta forma el Cambio Climático se suma a los
esfuerzos de llevar el pluralismo y la tolerancia a cualquier estado con déficits democráticos
pensados éstos en ausencia de seguridad alimentaria o energética, entre otros.
De hecho, el informe de 2008[27]
constata que “.../...Las Naciones Unidas
estiman que todos sus llamamientos urgentes de ayuda humanitaria de 2007,
excepto uno, tenían relación con el cambio climático”. Ya en 2007, Mr. PESC
asumía que incluso bajo el supuesto de haber reducido a la mitad las emisiones
de 2050 con respecto de 1990, sería difícil evitar la elevación de la
temperatura global mundial en menos de 2º. El informe avanza sobre las
consecuencias de esta elevación de temperatura que ya conocemos. Así,
adaptación al Cambio Climático y atenuación de las consecuencias se convierten
en parte de la estrategia PESC de la UE, siendo consideradas como parte del
paquete de seguridad preventiva que debe lanzar como estrategia ante los
efectos que tendrá el Cambio Climático en el tablero de la seguridad
internacional. La PESC considera al Cambio Climático como un multiplicador de
las amenazas que “.../... extrema
tendencias, tensiones e inestabilidad existente”. Éste sobrecarga a países
y regiones que son ya frágiles y que pueden convertirse en estados fallidos.
Los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)[28],
la seguridad humana y la seguridad internacional quedan expuestos a las
consecuencias globales del Cambio Climático. Hoy son los 17 Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS)[29]
los que la ONU ha puesto en marcha para combatir y paliar los efectos actuales
y futuros del Cambio Climático. El citado informe estudia los modos de
aprovechar toda la variedad de instrumentos de la UE, incluida la acción
comunitaria y la de la PESC/PESD, junto con las políticas de atenuación y
adaptación, para afrontar los riesgos que para la seguridad ofrece el Cambio
Climático, incluidas las consecuencias que para la intensificación del diálogo
político tiene con terceros países, fundamentalmente los que viven de la venta
de combustibles fósiles o donde se dilapidan los recursos naturales.
El Informe analiza las
posibles amenazas derivadas del cambio climático y los escenarios
internacionales en los que pueden tener una mayor repercusión, con el fin de
construir el concepto de seguridad climática y de justificar así la
intensificación de la presencia gubernamental. La seguridad climática, por
tanto, se incorpora como concepto al elenco ya elaborado por la UE en cuanto a
seguridad humana, seguridad alimentaria o seguridad energética.
AMENAZAS previstas desde la PESC de la
UE:
CONFLICTOS POR LOS RECURSOS
|
Existe menos suelo
cultivable, escasez de agua, disminución de alimento (tanto en tierra como en
caladeros de pesca) y se prolongan inundaciones y sequías. Inseguridad
alimentaria y elevación de los precios de los alimentos. En los países con
mayor presión demográfica peores previsiones. El CC aumentará los conflictos
existentes por unos recursos en disminución, sobre todo en países con
estructuras democráticas débiles.
|
RIESGOS PARA CIUDADES COSTERAS E
INFRAESTRUCTURAS VITALES
|
Los efectos del CC pueden
costar hasta un 20% del PIB mundial. La quinta parte de la población mundial
vive en zonas costeras, que además tienen infraestructuras vitales
(refinerías, puertos, aduanas, rutas de transporte...). Un aumento del nivel
del mar provocaría migraciones de cerca de 1.400 millones de personas y
cerraría infraestructuras básicas para el abastecimiento del resto del mundo.
Así estarían China, India y Centroamérica. Menos recursos para el mundo.
|
CONTENCIOSOS FRONTERIZOS
|
Al quedarnos sin costa
perdemos territorio y tendremos problemas fronterizos entre los estados que
lo pierden y los que lindan con él. El territorio y la soberanía sobre islas
que pueden desaparecer, por ejemplo, favorecerían desafíos soberanistas en
los estados tendentes a recuperar la seguridad de sus habitantes.
|
MIGRANTES CLIMÁTICOS[30]
|
Los estados que ya sufren
desigualdad, desempleo y falta de acceso a la sanidad o la educación serán
más vulnerables a los efectos del CC, que puede convertirles en fallidos,
aumentando la migración a zonas de interior o con posibilidades de acceso a
los alimentos o la energía. Las zonas de tránsito o destino de la migración
ambiental pueden ver cómo se incrementan los conflictos, siendo la UE zona de
destino de muchos de ellos.
|
FRAGILIDAD Y RADICALIZACIÓN DE ESTADOS
|
Se incrementará la
inestabilidad de los países más débiles ya que no podrán dar respuesta a los
problemas de acceso a la energía, alimentos o agua. Grupos políticos, étnicos
o religiosos pueden exacerbar sus pretensiones generando situaciones de
guerra civil.
|
SUMINISTRO DE ENERGÍA
|
El control de la energía
será vital para los estados sometidos a las consecuencias del CC (ya lo es).
Muchos países productores de hidrocarburos y gas están en zonas susceptibles
de sufrir consecuencias del CC. A medida que aumente el riesgo, el control
del suministro de energía provocará tensiones estatales, regionales e
internacionales. La UE depende de la energía producida en otros países.
|
GOBERNANZA INTERNACIONAL
|
El sistema multilateral
de consenso corre peligro ya que los responsables del CC serán puestos en
cuestión por los que sufren sus consecuencias. Todas las amenazas anteriores
serán objeto de situaciones de tensión internacional que lucharán entre la
atenuación de las consecuencias del CC y el hecho de afrontar la migración
internacional, el suministro energético o alimentario en un mundo donde la
seguridad de millones de personas estará al albur de consensos que no siempre
serán aceptados por todos y en el mismo grado.
|
Cuadro 2. Elaboración propia a raíz
del informe S113/08 (nota 61) y el artículo La Seguridad Climática en la UE
(nota 27).
La PESC UE también ha señalado las
amenazas desde el punto de vista geográfico, como escenarios internacionales:
AFRICA
|
La poca capacidad de adaptación del continente negro llevará a
multiplicar las tensiones étnicas, religiosas y tribales existentes (control
de los escasos recursos naturales). Además de lo explicitado en las páginas
16, 17 y 18 (incidencia del CC en la región mediterránea), el Delta del Nilo
crecerá por efecto del aumento del nivel del mar, perdiéndose hasta el 20% de
las zonas cultivables. El conflicto de Darfur (Sudán), las hambrunas en el
Cuerno de África, inseguridad alimentaria en el África Meridional y
migraciones masivas al norte de África como puerta a la UE. Los vectores
endémicos que provocan enfermedades se agravarán.
|
ORIENTE PRÓXIMO
|
La escasez de agua
exacerbará los problemas existentes, ya que los países de esta zona dependen
de fuentes exteriores de agua para su población. El agua, cuyo control ya es
objeto de conflicto, provocará nuevas tensiones. La UE depende
energéticamente de esta zona, que provee de hidrocarburos. Los cultivos se
reducirán en una zona desértica que depende del agua que llega para su producción. Esta zona,
conflictiva per sé, aumentará su potencial belicoso poniendo en peligro la
seguridad energética de la UE.
|
SUR DE ASIA
|
El aumento del nivel del mar puede dejar sin
vivienda al 40% de la población que vive en la costa o en una zona de 60 km.
Pérdida de agua, de alimentos agrícolas y ganaderos, y mayor presencia de
enfermedades endémicas propias de la zona. Esta zona es un socio estratégico
y económico de la UE.
|
ASIA CENTRAL
|
Escasez de agua, que
afecta a la producción agrícola y energética. Pérdida efectiva de territorio
y de recursos acuíferos. Esta zona es de vital importancia para la UE, ya que
en ella se encuentran las grandes bolsas de energía que tienen destino UE, o
los gaseoductos u oleoductos que la transportan.
|
CENTROAMÉRICA Y CARIBE
|
Desertización de las regiones agrícolas y
reducción de la actividad ganadera. Estas son las consecuencias del CC en
esta zona. Las zonas más bajas pueden quedar inundadas debido al aumento del
nivel del mar y el aumento de la temperatura afecte a las poblaciones
marinas. Los cambios en los modelos de precipitación y la desaparición de
glaciares afectarán al acceso al agua potable. Nuevas situaciones extremas en
cuanto a situaciones climáticas darán paso a la exacerbación de las tensiones sociales ya existentes.
|
ÁRTICO
|
El deshielo y abre
nuevas rutas comerciales internacionales. Y también provoca el acceso a zonas
con grandes bolsas de hidrocarburos. Ambas cosas varían la geoestrategia
internacional ya que el abaratamiento del transporte y el acceso a recursos
energéticos más estables condiciona, claramente, la actividad de la UE.
|
Cuadro 3. Elaboración propia a raíz
del informe S113/08 (nota 61) y el artículo La Seguridad Climática en la UE
(nota 27).
Como
resumen, podemos decir que las consecuencias para la seguridad internacional se
derivarán de los efectos del Cambio Climático, como la reducción de superficie
agrícola mundial, la falta de agua, la disminución de la producción alimenticia
y de la pesca, la inmersión de algunas costas, con pérdidas de territorio o,
incluso, la desaparición total de algunas islas. Todas estas situaciones
producen una enorme presión migratoria en estas zonas, con graves consecuencias
para la estabilidad estatal y regional, en un mundo que puede no estar
preparado para hacer frente a las catástrofes naturales y los efectos de las
mismas en la población mundial. La PESC de la UE tiene medidas previstas para
combatir el Cambio Climático y los efectos del mismo.
- Paquete UE de energía y
cambio climático 2013-2020[31]. Como
consecuencia del informe S113/08[32], se aprueba este
compendio de medidas que tiene como base un buen número de normas vinculantes
para los estados en los que se establecen los objetivos concretos para 2020:
reducir emisiones totales de los GEI en un 20% y alcanzar la cifra el 20% de
consumo de energías renovables. Se revisan varias directivas europeas y se
deciden los repartos de los derechos de emisión de GEI (objetivos nacionales y
de sectores).
- Hoja de ruta UE 2050[33]. Presentada en
2013, se decidió trabajar por una economía competitiva baja en Carbono en 2050.
Todas las grandes economías tendrán que hacer reducciones de emisiones para que
la temperatura global mundial no supere los 2º con respecto de la era
preindustrial.
- Estrategia Europea de
Adaptación[34].
Adoptada en abril de 2013 es el marco europeo de adaptación al Cambio
Climático. Tres objetivos y ocho acciones que promueven estrategias para la
adaptación y mitigación de los países
miembros.
- Marco UE 2030[35]. En enero de 2014
la Comisión Europea lanza esta propuesta que dota de continuidad al paquete
anterior, más allá del horizonte 2020 en el ámbito de la CMNUCC. Se trata de seguir
reduciendo emisiones GEI, seguir incrementando el papel de las energías
renovables y dotar de mayor eficiencia energética, pasando de los sectores
industriales a los hogares de los ciudadanos de la Unión.
6. Conclusiones. El impacto del Cambio Climático es un problema actual que
de no paliarse afectará a la seguridad internacional y a la propia UE. Las
decisiones de la COP21 han sido, por primera vez, asumidas por un gran número
de estados, incluidos los grandes emisores de GEI (EE.UU., China e India, entre
otros). Prevención, capacidad de adaptación para mitigar los efectos del Cambio
Climático y respuesta eficaz a las catástrofes y problemas derivados de las
hambrunas, epidemias y falta de energía deben ser instrumentos perfectamente
engrasados y aplicados por la UE desde la PESC, sobre todo para evitar que los
estados más débiles se conviertan en fallidos y sean presa del terrorismo
internacional o el crimen organizado.
La UE, a través de la Comisión
y la PESC debe intensificar las capacidades de la UE
de investigación, análisis, supervisión y detección precoz de situaciones
relativas a los efectos del Cambio Climático, así como situaciones particulares
de Estados débiles, de tensiones sobre recursos y abastecimientos de energía,
tensiones ambientales y socioeconómicas, amenazas para infraestructuras vitales
y activos económicos, conflictos fronterizos, impacto en los derechos humanos,
movimientos migratorios potenciales y control de los recursos naturales.
Controlar el calentamiento global exige
transformar la economía de los hidrocarburos supeditándola a los objetivos
climáticos. Por ello, reducir las emisiones GEI, conseguir mayor eficiencia
energética, gestionándose ésta desde criterios ambientales debe ser norma de
todas las instituciones y empresas. La UE debe promover organismos reguladores
internacionales, a ser posible independiente, que supervise los objetivos
climáticos acordados (el CMNUCC puede servir, si todos los estados lo admiten).
Las ciudades de la UE deben asumir
estrategias de ADAPTACIÓN (olas de calor, variación del número y tipo de
tormentas, inundaciones, escasez de agua...), MITIGACIÓN (control y reducción
de fuentes y emisiones GEI) y COMPENSACIÓN (mecanismos y medidas de
compensación las emisiones actuales de GEI por otras más sostenibles). La
llamada economía circular[36],
la estrategia europea de Residuos Urbanos[37],
una clara hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica coadyuvan a los
objetivos marcados por la Comisión y ejecutados desde la PESC. Opino con
claridad que la estrategia de Cambio Climático de la UE debe estar dentro del
marco competencial del Alto Representante, y ser ejecutada por la PESC, con el fin de reforzar la capacidad de la UE
para prevenir y abordar conflictos, las tensiones y conflictos fronterizos para
el acceso a los recursos naturales, o las catástrofes naturales acentuadas por
el cambio climático, así como sus posibles consecuencias, como migraciones
forzadas y desplazamientos internos de personas . La cooperación con terceros
países, sobre todo los más inestables, debe ser piedra angular de una
estrategia que debe ser global y que necesita a la UE como dinamizador
internacional en primer lugar para prevenir situaciones de inseguridad en el
propio territorio de los 28.
[1] Agenda Europea de Seguridad http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-4867_es.htm
[2] Documento de Opinión 106/2015 ieee.es. ¿Una nueva estrategia para
Europa? 6 de octubre de 2015. Página 6. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO106-2015_Estrategia_Seguridad_Europa_VazquezRamos.pdf
[3] AEMA. Cambio Climático. http://www.eea.europa.eu/es/themes/climate/intro
[4] Sobre las regiones europeas especialmente vulnerables ver el
cuadro número 1 (página 2).
[5] World Population Prospects. Kay findings
and advances tables. 2015 Revision. Cuadro Página 1 y
4. http://esa.un.org/unpd/wpp/Publications/Files/Key_Findings_WPP_2015.pdf
[6] La Vanguardia, 1 de febrero de 2016. El mapa que muestra cómo se
ha acelerado el crecimiento de la población mundial. http://www.lavanguardia.com/vida/20160201/301816846969/mapa-crecimiento-poblacion-mundial.html
[7] El Cambio Climático afectará al rendimiento de los cultivos en
Europa. http://gastronomiaycia.republica.com/2014/05/22/el-cambio-climatico-afectara-al-rendimiento-de-los-cultivos-en-europa/
[9] Ibídem nota 8.
[10] Ibídem nota 44.
[11] La estrategia de la seguridad energética de la Unión Europea y
España. Documento de Opinión 15/2016 del ieee.es. Javier de Carlos Izquierdo.
Página 14. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO15-2016_Politica_Energetica_UE_J.deCarlos.pdf
[12] Afectaría a 41.500 km2 de costa de Egipto, Marruecos, Túnez y
Argelia.
[13] El sector del agua en Marruecos. ICEX. Oficina comercial de la
Embajada de España en Rabat. Enero 2014.
[14] Banco Mundial. Abril 2014. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/09/04/water-tunisia-s-other-development-challenge
[15] Sobre todo en el sur de Argelia, aunque los actuales sistemas de
bombeo, el incremento de población a la
que suministrar y la perspectiva de un negocio rentable pueden acelerar el
vaciado de la cuenca interior así como hacer de ese precioso y vital recurso algo inalcanzable. http://www.unesco.org/mab/doc/ekocd/spanish/algeria.html
[16] Menos de 1.000 metros cúbicos por persona y año, por lo que el
denominado “estrés hídrico” que padecerían, sería endémico
[17] David García y Rubén Herrero. “Cambio Climático: Modelos e
impacto en la seguridad alimentaria en el Mediterráneo” (UNISCI Discussion
Papers nº31 Enero 2013).
[18] El total de superficie
ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por
un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria
para absorber los residuos que genera.
[19] Disponibilidad de un abastecimiento fiable de energía a precios
asequibles.
[20] La energía en la región Euro-Mediterránea. Speech/09/103.
Comisaría europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad. Marzo 2009.
[21] La Geopolítica de la energía en la región mediterránea. IEEE.
CESEDEN.
[22] 'Middle East & North Africa': acrónimo utilizado en el
mundo anglosajón, para referirse a la región de Oriente Medio y el Norte de África.
[23] La Geopolítica de la energía en la región mediterránea.
Introducción a la geopolítica y la geoeconomía de la energía en el
Mediterráneo. IEEE. CESEDEN.
[24] El cambio climático irrumpió en la ONU. http://www.lanacion.com.ar/901026-el-cambio-climatico-irrumpio-en-la-onu
[25] S113/08 de 14 de marzo de 2008. “El Cambio Climático y la
Seguridad Internacional”. Documento del Alto Representante y de la Comisión
Europea al Consejo. http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressData/es/reports/99394.pdf
[26] El 1 de noviembre de 2014 se introdujo el voto de Mayoría
Cualificada (QM). Cuando el Consejo vota una propuesta de la Comisión o
del Alto Representante de la UE para PESC, se alcanza el acuerdo si el 16 de
los 28 países votan a favor (55%) o la propuesta es apoyada por los países que
representen el 65% de la población de la UE.
[27]
Ibídem nota 61.
[28]
Objetivos de Desarrollo del Milenio. El objetivo 7 es el más específico en
cuanto a que establece “garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”,
aunque los objetivos 1, 4, 5 y 6 están muy relacionados con las consecuencias del
Cambio Climático. http://www.un.org/es/millenniumgoals/
[29]
Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
[30] Actualmente se calcula que se han desplazado más de 25 millones
de personas por motivos ambientales y la ONU prevé que sean 200 millones de
personas las desplazadas por razones climáticas en 2050. El informe Stern
también habla de causas ecológicas de migración y establece una cifra cercana a
los 200 millones de migrantes climáticos para la misma fecha.
[32]
Ibídem nota 61.
[36]
Paquete de Economía Circular UE. http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-6204_es.htm
[37]
Estrategia sobre prevención y reciclado de residuos UE. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=URISERV:l28168&from=ES
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