Cada 20 de junio, desde el año 2001, se conmemora el Día Mundial del Refugiado, para rendir homenaje a todos los que han tenido que abandonar sus hogares huyendo de la persecución. Y éste es un día muy importante para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en un momento donde existen más de 53 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, de las que más de 46 millones dependen de esta Agencia.
En este día ACNUR pretende difundir la realidad de las personas refugiadas, gente como nosotros que se ha visto obligada a abandonarlo todo y cruzar una frontera. Abandonarlo todo significa dejar atrás casa, amigos, familia...
Este año ACNUR hace especial hincapié en el impacto de las guerras en las familias y en cada una de las personas que se ven afectadas por ellas, y en explicar las etapas por las que atraviesan estas personas: supervivencia, recuperación de la esperanza y búsqueda de un futuro mejor integrándose en el país de acogida, en un tercer país o retornando a sus países de origen, si es posible.
El mayor campo de refugiados del mundo es el que está situado en Dadaab, al Noreste de Kenya, donde viven hacinadas más de 350.000 personas, de mayoría somalí, que han huido de la violencia del grupo islamista Al Shabab. En este campo y según la tabla de racionamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cada persona toca a tres kilos de maíz cada 15 días, una taza de aceite, algo de sal y de azúcar. A una familia de cuatro miembros les corresponde algo más: 15 kilos para 15 días. Los refugiados aseguran que antes les daban trigo y se quejan de que no pueden vivir de comer solamente maíz, una medida que se estableció en enero de 2015, después de que el PMA redujera a la mitad las raciones durante unos meses por falta de fondos. Dadaab se abrió en 1991 y ya han nacido en él dos generaciones de niños. Dadaab está situado en un estéril y abrasador desierto.
Si quieres colaborar con ACNUR, este es el momento de hacerlo, pinchando en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario