viernes, 17 de julio de 2015

Peace Keeping

Continuamos con las definiciones más frecuentes en paz, seguridad y ayuda humanitaria. En este caso el PeaceKeeping, o mantenimiento de la paz. Puede que no conozcamos esta expresión anglosajona, pero seguro que sí recordamos las misiones de paz de Naciones Unidas y los Cascos Azules




“Despliegue de una presencia de Naciones Unidas en el terreno, hasta ahora con el consentimiento de todas las partes implicadas, lo que normalmente se hace recurriendo a personal militar y/o de policía, e incluso a personal civil”. Ésta es la definición dada por el antiguo Secretario General de Naciones Unidas, Boutros Ghali, en su documento programa de paz, referida a un tipo específico de operaciones de paz, las denominadas Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Bajo el epígrafe de “Operaciones de Paz” cabe hablar de tres tipos de operaciones de las Naciones Unidas:

a) Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Peace Keeping), orientadas a preservar la paz en contextos de tensión, por ejemplo en países en los que ya ha acabado la guerra mediante la firma de un acuerdo de paz y es necesario vigilar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el mismo. Estas operaciones requieren el consentimiento de las partes y utilizan la fuerza sólo en defensa propia.

b) Operaciones de Establecimiento de la Paz, cuyo objetivo es pacificar una situación inestable y conseguir que las partes lleguen a un acuerdo global por medios pacíficos. Su paradigma fue la operación de Naciones Unidas en Namibia en 1989/90, habiendo conducido posteriormente operaciones similares en El Salvador, Angola, Camboya y Mozambique.

c) Operaciones de Imposición de la Paz. A diferencia de las anteriores, no cuentan con el consentimiento del Estado en el que se actúa, y contemplan el uso activo de la fuerza para imponer determinado mandato del Consejo de Seguridad.

Para  ver el artículo completo, pinchar aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario