Comparando las Estrategias de 2011 y 2013.
Si nos atenemos al concepto del Realismo en relaciones
internacionales, resulta difícil entender que en España no hubiera ningún tipo
de documento o estrategia que explicitara nuestro concepto de Seguridad
Nacional, así como los objetivos y amenazas,
hasta 2011. Si bien es cierto que existía mucha norma hasta el momento,
también lo es que ésta nunca se había interrelacionado con el objetivo de dar a
conocer a todos tanto las amenazas, las directrices y los recursos dedicados a
mantener nuestra Seguridad Nacional. Para Waltz y los realistas el único
interés de los Estados es su supervivencia, y para ello buscan el equilibrio
necesario para contraponer poderes, equilibrar
fuerzas. Cuando Mearsheimer introduce la tecnología
militar a la teoría realista y tanto Keohane como Nye aseguran que los
Estados sólo sobreviven gracias al mantenimiento de su soberanía por la fuerza
(ya sea activa o pasiva), las denominadas Estrategias Nacionales de Seguridad
proliferan en el mundo Occidental.
Sin embargo el cambio de paradigma en las relaciones
internacionales surgido con posterioridad a la caída del Muro de Berlín, junto
con la globalización, han hecho emerger nuevos riesgos y amenazas inexistentes
hasta ese momento. Y es en esta coyuntura donde, desde mi punto de vista,
debemos encuadrar la Estrategia Española de Seguridad de 2011 (en adelante
ESS11), la primera de este orden en nuestro País. Hasta ese determinado momento
sólo un reducido grupo de países habían elaborado estrategias de este tipo[1],
dando respuesta, desde la seguridad nacional,
a qué intereses se tiene como país, cuáles son las políticas y
compromisos tanto nacionales como internacionales, qué riesgos y amenazas se
tienen que enfrentar, cuáles son las limitaciones como país, cuáles las
capacidades para enfrentar los riesgos y determinar cuál queremos que sea
nuestra posición en el orden internacional, es decir, qué personalidad queremos
exhibir ante el mundo. Y darle la publicidad suficiente como para que todos los
implicados en ese empeño conozcan con nitidez tanto a qué nos enfrentamos como
los medios que tenemos para contenerlos. Ambas estrategias emplean más
instrumentos de los puramente militares o policiales; así, y emulando a las de
nuestro entorno, la diplomacia, la economía, la justicia, el medio ambiente, la
sanidad o las políticas sociales forman parte de la denominada “responsabilidad
de proteger[2]”
que tienen los gobiernos en un enfoque integral[3]
donde los actores ya no solo son militares o policiales, sino civiles como
ONG´s o medios de comunicación social.
CONTEXTO.
La EES11 quedó comprometida por el Presidente Rodríguez Zapatero en el discurso
de investidura de su segundo mandato (2008). Así, en diciembre de 2009 encarga
a Javier Solana la dirección del proceso de elaboración de la primera
estrategia de seguridad. Sin embargo, es en 2011 cuando se aprueba la EES11, un
año antes de las elecciones que llevarían al Partido Popular de Mariano Rajoy a
gobernar España. El país vive una de las mayores crisis económicas de los
últimos 80 años, con un claro desplazamiento de la economía hacia Asia,
especialmente China, en un mundo multipolar con varias decenas de países
haciendo multilateralismo. En una realidad de paradigmas cambiantes España
sigue siendo además del puente entre Europa y África la frontera Sur de la UE;
el mediterráneo, aunque compartido por un mayor número de países, también
utiliza nuestro país como puente con el Atlántico y con el continente americano.
Es este un contexto donde la seguridad interior y exterior está difuminada. La
ESN13 nace dos años después de este primer documento, en una realidad de
estabilidad parlamentaria del gobierno del PP, con los mismos matices
económicos provocados por la crisis mundial, exacerbados si cabe por el
fenómeno de la globalización y la competencia entre China, la UE, Estados
Unidos y los denominados BRICS. Para la ESN13 la posición geoestratégica
española es privilegiada y compleja a la vez, orientada a la búsqueda del
funcionalismo y la seguridad internacional. Lógicamente la EES11 tuvo muy poca
relevancia, al ser modificada dos años después de su aprobación. La ESN13 dice
explícitamente que “.../...continúa y revisa la EES11, adaptando y actualizando
su contenido.../...”.
EES11
CONTEXTO
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ESN13
CONTEXTO
|
Se aprueba
al final del mandato de Rodríguez Zapatero, con un gobierno debilitado. El
Parlamento no ha conocido el documento. Perfil propio en cuanto a la relación
con la UE. Pico álgido de la crisis económica internacional. Multipolarismo.
Multilateralismo. Los paradigmas del orden internacional van cambiando
rápidamente.
|
Estabilidad
parlamentaria (mayoría absoluta PP). El Parlamento ha conocido el documento. Crisis
económica más globalizada aún. Polarización de una economía con mayor
competencia entre los actores regionales mundiales. Multipolarismo.
Multilateralismo.
|
CONCEPTO de
Seguridad Nacional: No aparece en la EES11 una definición de
Seguridad Nacional, al igual que ocurre en la estadounidense y británica,
aunque en el objetivo de la misma se dice que “.../... analizar el contexto
actual de seguridad, aportar una visión prospectiva y fijar la líneas para
defender los intereses de España y su contribución a un entorno nacional,
europeo, regional e internacional más seguro, pacífico y justo”. En la ESN13,
al contrario, si aparece, tal y como ocurre con las estrategias francesa o
alemana, y esta “.../... es la acción
del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a
garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales,
así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad
internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos”.
ESTRUCTURA:
Ambas contienes resumen ejecutivo y cinco capítulos, coincidiendo en contenido sólo el primero, el relativo al
contexto nacional e internacional, aunque el título es distinto. Sin embargo el
segundo capítulo se titula igualmente en ambos documentos tratando, por igual,
las zonas de interés estratégico para España. El tercer capítulo en la EES11
habla de los potenciadores del riesgo, mientras que en la ESN13 se dedica a los
riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional. En el capítulo 4 de la EES11 se
analizan las amenazas y riesgos, así como las respuestas que deben darse ante
su aparición, y en la ESN13 se dedica un capítulo a las amenazas (el tercero) y
otro a las líneas de acción estratégicas.
El quinto capítulo de ambos se encarga de definir los instrumentos
institucionales con los que hacer frente a los riesgos y amenazas, aunque con
títulos distintos. La EES11 preveía una duración de 10 años para la estrategia,
revisable a los 5 años o cuando las condiciones así lo dictaran; la ESN13 no
dispone duración determinada de sus contenidos, aunque indica que dicha
estrategia tendrá una actualización constante y una revisión periódica de sus
contenidos.
EES11
ESTRUCTURA
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ESN13
ESTRUCTURA
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Resumen
Ejecutivo. 1 Una estrategia Necesaria. 2 La seguridad de España en el Mundo.
3 Potenciadores del riesgo. 4 Amenazas, riesgos y respuestas. 5 Un modelo
institucional integrado.
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Introducción
del Presidente del Gobierno. Resumen Ejecutivo. 1 Una visión integrada de la
Seguridad Nacional. 2 La seguridad de España en el mundo. 3 Los riesgos y
amenazas para la Seguridad Nacional. 4 Líneas de acción estratégica. 5 Un
nuevo sistema de Seguridad Nacional.
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ACTORES:
Ambas estrategias comparten actores, siendo éstos “... la administración
general del Estado, las Comunidades Autónomas, la Administración Local y la
sociedad en su conjunto”. Lógicamente, los actores protagonistas son las Fuerzas
Armadas y la Policía; los primeros, además, pueden participar de las misiones
legalmente asignadas, contribuyendo a la protección del territorio, ciudadanos
e intereses nacionales y los de nuestros
aliados en el marco de nuestra pertenencia a organizaciones regionales y los
acuerdos internacionales. Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla aparecen
citadas en la EES11, no siendo así en la ESN13. Si bien no queda perfectamente
explicitado en la EES11, la participación de la seguridad privada se hace patente
en ambas, aunque de manera más expresa en la ESN13. También se reconocen como
actores fundamentales en ambas la denominada base industrial y tecnológica.
Mientras que la EES11 se constituye el Consejo Español de Seguridad, bajo la
dirección del Presidente del Gobierno, la ESN13 lo sustituye por el Consejo de
Seguridad Nacional, actualmente en vigor.
EES11
ACTORES
|
ESN13
ACTORES
|
Administración
del Estado, fundamentalmente FAS y Policía,
Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas, Ayuntamientos, la sociedad en su conjunto y
la denominada base industrial y tecnológica. Existen nuevos protagonistas
como la URIE, CICO, SIE que conviven con los ya existentes SNP y UME. El
máximo órgano de coordinación es el Consejo Español de Seguridad.
|
Administración
del Estado, fundamentalmente FAS y Policía,
Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, la sociedad en su conjunto, la
seguridad privada y la denominada base industrial y tecnológica. El máximo
órgano de coordinación es el Consejo de Seguridad Nacional.
|
FINALIDAD y
PRIORIDADES: Para ambas estrategias son los intereses nacionales
de la vida, la libertad, la democracia, el bienestar y el desarrollo los que se
protegen; también los que emanan del Estado de Derecho tales como la soberanía,
la independencia, la integridad territorial, el ordenamiento jurídico y la
seguridad económica. En cuanto a los intereses estratégicos de orden
internacional ambas se fijan como fin la consecución de un entorno pacífico y
seguro, la consolidación de la UE, la generalización del orden internacional
estable, justo y democrático con respecto a la paz, la seguridad, la
generalización de los derechos humanos y una relación constructiva de vecindad
con los países limítrofes, especialmente Francia, Portugal y Marruecos, aunque
queda más claro en la estrategia de 2011.
La EES11 habla de garantizar la seguridad de España y de sus habitantes
que, aunque es responsabilidad del gobierno y del conjunto de las
administraciones públicas, también lo es de la sociedad, de todos. Insiste al
decir que la política de seguridad en España estará siempre guiada por la
defensa de los intereses vitales y estratégicos del país, así como de sus
valores. Aunque no aparecen concretados tan detenidamente en la ESN13 (es un
documento más corto que el de 2011) podemos entrever los arriba mencionados
como valores universales de nuestro ordenamiento jurídico y del internacional;
también es importante poner de relieve que, ambos, se corresponden con los sí explicitados en la
Directiva de Defensa Nacional 1/2012 aprobada unos meses antes que la ESN13, y
que ocupa un lugar preponderante detrás de la Ley Orgánica de la Defensa
Nacional 5/2005. Aunque en estos casos los objetivos/fines están marcados para
el Ministerio de Defensa parece difícil que sean distintos a los que se
pretenden para la ESN13 y que quedan definidos como el aseguramiento de una
España fuerte que contribuya a la estabilidad internacional, el desarrollo de
la plena integración coordinada de los instrumentos estatales en pro de la
seguridad y la defensa y el mantenimiento de un nivel de disuasión creíble y
suficiente, entre otras, siempre bajo los principios democráticos y con
estricta observancia de la legalidad nacional e internacional. Con respecto a
los compromisos internacionales, que también son fines de ambos documentos, en
la EES11 se establecen los principios que ya hemos comentado del
multilateralismo, la legitimidad y la legalidad internacional y la construcción
de la paz. En la ESN13 se omiten los principios básicos en cuanto a los fines
internacionalistas de dicha estrategia sin que ello nos haga pensar que no
subyacen en el texto como filosofía general, como no podría ser de otra manera.
En cuanto a las zonas prioritarias ambas estrategias definen la UE, el
Mediterráneo, el Magreb (especialmente la relación de Ceuta y Melilla con
Marruecos, África (Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea
especialmente), Asia (China e India), así como la plena colaboración con la
ONU, OTAN, OSCE y G20. En cuanto a las diferencias podemos decir que la EES11
menciona expresamente las cumbres Iberoamericanas como clave en el papel de
España en América, mayor relevancia a la bilateralidad con Estados Unidos en la
medida que España podía representar un puente entre éste y África y una mayor
relevancia de Pakistán o Indonesia para la seguridad española. En la ESN13 se
menciona la importancia del control de la inmigración en Australia, la especial
atención a países como Afganistán y Corea del Norte así como las
reivindicaciones territoriales de China. Ninguna de las dos estrategias dedica
demasiado espacio a Rusia, si bien la ESN13 le dedica un apartado.
EES11 y
ESN 13 FINALIDAD y PRIORIDADES
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||
Proteger la vida, la libertad, la
democracia, el bienestar y el desarrollo. También la soberanía, la
independencia, la integridad territorial, el ordenamiento jurídico y la
seguridad económica. La consecución de un entorno pacífico y seguro, la
consolidación de la UE, la generalización del orden internacional estable,
justo y democrático con respecto a la paz, la seguridad, la generalización de
los derechos humanos y una relación constructiva de vecindad con los países
limítrofes, especialmente Francia, Portugal y Marruecos. Multilateralismo, la
legitimidad y la legalidad internacional y la construcción de la paz. El
Mediterráneo, el Magreb (especialmente la relación de Ceuta y Melilla con
Marruecos, África (Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea
especialmente), Asia (China e India), así como la plena colaboración con la
ONU, OTAN, OSCE y G20.
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OBJETIVOS
DE CARCTER INTERNACIONAL EES11
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OBJETIVOS
DE CARÁCTER INTERNACIONAL ESN13
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La UE. EE.UU
y Atlántico. Rusia. Iberoamérica. Frontera Sur UE (Magreb y Mediterráneo).
África (cuerno de África, Golfo de Guinea y especialmente Sahel). Asia. Foros
multilaterales (ONU, OTAN. OSCE).
|
La UE.
Mediterráneo. América Latina. EE.UU. África (cuerno de África, Sahel y Golfo
de Guinea). Asia. Rusia. Foros Multilaterales (ONU, OTAN).
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|
MÉTODO:
Tal y como aparece reflejado en la EES11, se pretende enunciar los conceptos
básicos de los valores e intereses vitales y estratégicos españoles.
Lógicamente, además, las implicaciones que éstas tienen para la seguridad
nacional e internacional y un listado explicativo de las amenazas y riesgos
existentes (en este punto se añade lo que el documento denomina como
potenciadores del riesgo que facilitan la propagación o potenciación de dichas
amenazas). Finaliza con las formas organizativas que dirigirá la EES.
Importante es la referencia a los conceptos básico sobre los que descansa dicha
estrategia: Enfoque integral de la seguridad, coordinación y cooperación entre
las administraciones (y las empresas privadas), eficiencia en el uso de los
recursos, anticipación y prevención, capacidad de resistencia y recuperación
(resiliencia) e interdependencia responsable (fundamentalmente con la UE y
OTAN). Para la ESN13 los principios que sustentan la estrategia son: el
liderazgo, el funcionamiento integrado y coordinado, la optimización, la
modernización de las estructuras, la implicación (fundamentalmente de la
sociedad civil y el fomento de una cultura de la seguridad), la colaboración
público-privada, la gestión de la información y el conocimiento, y la
transparencia. Aunque ambos métodos parecen similares, las diferencias matizan
la importancia de los conceptos. Por ejemplo el de la transparencia: resulta
significativo que para la elaboración de la EES11 no se contara con el
Parlamento Español; lógicamente tampoco con los grupos políticos, por lo que
podemos deducir por qué la transparencia no parece ejercida ni explicitada. Y
aunque parezca menos importante no es baladí que se mencione de manera expresa
que el liderazgo pertenece al jefe del ejecutivo (en el caso de la EES11 no se
identifica dicho liderazgo aunque se pueda entrever). Tal es el caso, también,
de la colaboración público-privada, absolutamente necesaria en ambos
escenarios, pero que sólo la ENS13 menciona expresamente; en 2011 muchas de las
infraestructuras críticas estaban ya controladas por empresas privadas. Cabe
recordar que la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas
para la protección de las infraestructuras críticas, también es confeccionada
por el gobierno de Rodríguez Zapatero y en ella aparece claramente la
colaboración público privada en la seguridad de las instalaciones determinadas
como críticas, así como su definición como agentes del sistema. Ambos
documentos hablan de la denominada cultura
de la seguridad, referida en la EES11 como “.../... Vivir en una sociedad
moderna requiere unas actitudes, aptitudes y conocimientos a un nivel hasta
ahora desconocidos. Es necesario promover una mayor cultura de seguridad e
impulsar la educación de los profesionales de sectores muy diversos y, en
general, de los ciudadanos, en estas materias.”. Si bien la ENS13 no la define,
la coloca como uno de los principios que sustentan tanto el método de la
estrategia como lo que denomina el Sistema de Seguridad Nacional.
EES11
MÉTODO
|
ESN13
MÉTODO
|
Valores e
intereses vitales y estratégicos españoles. Implicaciones que éstos tienen
para la seguridad nacional e internacional. Listado explicativo de las
amenazas y riesgos existentes (y potenciadores del riesgo). Formas organizativas
que dirigirá la EES. Los conceptos básicos sobre los que descansa la estrategia:
Enfoque integral de la seguridad, coordinación y cooperación entre las
administraciones (y las empresas privadas), eficiencia en el uso de los
recursos, anticipación y prevención, capacidad de resistencia y recuperación
(resiliencia) e interdependencia responsable (fundamentalmente con la UE y
OTAN).
|
El liderazgo, el funcionamiento
integrado y coordinado, la optimización, la modernización de las estructuras,
la implicación (fundamentalmente de la sociedad civil y el fomento de una
cultura de la seguridad), la colaboración público-privada, la gestión de la
información y el conocimiento, y la transparencia.
|
AMENAZAS y
RIESGOS: Resulta
tan complementaria la ENS13 de la EES11 que en la primera no existe una
definición de amenaza y riesgo. Sí lo hace la estrategia de 2011 como “toda
circunstancia o agente que ponga en peligro la seguridad o estabilidad de
España” para amenaza, y define riesgo como “toda contingencia o probabilidad de
que una amenaza se materialice produciendo un daño”. Otro elemento de la
complementariedad es el relativo a la identificación de los ámbitos donde estos
riesgos y amenazas pueden producirse; así la EES11 establece como tales el
terrestre, aéreo, marítimo, espacial, cibernético y el de la información; la
ESN13 ni los define ni los explicita. Ya hemos comentado también la
(importante) diferencia sobre lo que la ES11 denomina potenciadores del riesgo[4]
y que no aparece en la estrategia de 2013. Considero positivo el hecho de su
incorporación y negativo que no se reproduzca en la ESN13 (vuelvo a hacer mío
de nuevo el principio de la complementariedad de una sobre otra). El listado de
riesgos y amenazas en la EES11 pasa por la participación conflictos
armados[5]
(anticipación y prevención de conflictos, gestión y resolución y consolidación
de la paz), el terrorismo
(yihadista), el crimen organizado y su interrelación con el terrorismo y los
agentes no estatales violentos (en adelante ANEV), la inseguridad económica y financiera (desequilibrios macroeconómicos,
volatilidad de los mercados, especulación y modelo de crecimiento
desequilibrado), vulnerabilidad
energética (alta dependencia de combustibles fósiles y la insostenibilidad
del sistema a nivel mundial), proliferación
de armas de destrucción masiva (en adelante PADM), las ciberamenazas (y su relación con la gestión de las infraestructuras
críticas, fundamentalmente), los flujos
migratorios no controlados y las emergencias/catástrofes
(sobre todo las potenciadas por el cambio climático). En la ENS13 el listado de riesgos y amenazas son los
conflictos armados (sobre todo los
de los denominados estados fallidos),
el terrorismo (yihadista), las ciberamenazas, el crimen organizado (transnacional, opaco, flexible, muy activo), la inestabilidad económica y financiera
(acelerada por la globalización), la vulnerabilidad
energética (escasez de recursos e inestabilidad de los países productores),
Proliferación de Armas de Destrucción Masiva
(nuclear, químico y biológico), flujos
migratorios irregulares (especialmente África y Asia), el espionaje (especialmente el económico),
las emergencias/catástrofes
(especialmente el cambio climático), la vulnerabilidad
del espacio marítimo (tráfico de drogas, inmigración ilegal y piratería) y
la vulnerabilidad de las
infraestructuras críticas y servicios esenciales (aquellos que son
indispensables y no permiten soluciones alternativas). Mientras que en la EES11
se recogen 10 tipos de amenazas/riesgos, en la ESN13 son 12 el total de riesgos
y amenazas catalogadas.
EES11
RIESGOS Y AMENAZAS
|
ENS13
RIESGOS Y AMENAZAS
|
Conflictos
armados. Terrorismo. Crimen Organizado. Inseguridad económica y financiera.
Vulnerabilidad energética. Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Ciberamenazas. Flujos migratorios no controlados. Emergencias y catástrofes.
Infraestructuras, suministros y servicios críticos.
|
Conflictos
armados. Terrorismo. Ciberamenazas. Crimen Organizado. Inestabilidad
económica y financiera. Vulnerabilidad energética. Proliferación de Armas de
Destrucción Masiva. Flujos migratorios irregulares. Espionaje. Emergencias y
Catástrofes. Vulnerabilidad del espacio marítimo. Vulnerabilidad de las
infraestructuras críticas y servicios esenciales.
|
En cuanto a los conflictos
armados la estrategia de 2011 explicita todos los tipos de participación
posible que deben ser tratados desde el denominado enfoque integral. En cuanto
al terrorismo resulta significativa
la cita a la banda terrorista ETA en la EES11, ya que el 5 de septiembre de
2010 había anunciado el alto el fuego (recordar que la estrategia de 2011 es
aprobada el 24 de junio de 2011 en el Consejo de Ministros); la ESN13 da por sentada la derrota de dicha
banda y se centra más en el terrorismo internacional, especialmente el yihadista,
que tiene como potenciadores la cercanía de los santuarios del Sahel y la
radicalización de emigrantes en territorio europeo. La estrategia de 2011
recuerdo la puesta en marcha del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista
y la cooperación judicial tanto en la represión de las conductas terroristas
como en la financiación de sus actividades. Para los dos documentos es
prioritaria la protección de las ciberamenazas
y, por ende, del ciberespacio, ya que éste puede ser vulnerado por razones técnicas,
incluidos los ciberataques, o fenómenos naturales. La EES11 incorpora el
espionaje dentro de esta amenaza y la ESN13 incorpora una serie de
potenciadores del riesgo, entre los que se encuentra el bajo coste y el mínimo
riesgo que este tipo de acciones supone para el hacker. El crimen organizado es considerado por ambos documentos como una de
las amenazas más graves para el Estado; factores de tipo político y económico
harían desestabilizar el sistema sobre el que nos asentamos ante la impunidad
de los ANEV. El tráfico de drogas, el de armas, el de seres humanos y el
blanqueo de capitales serían las amenazas más serias y reales que afectarían a
nuestro país. Como diferencia decir que la ESN13 incorpora la piratería como
amenaza dentro de este capítulo. La inestabilidad
económica y financiera es subrayada por la ESN13, otorgándola un nivel
superior al resto por su capacidad de nutrir al resto en una situación de
conflictividad social y política (caso de Grecia posterior al segundo rescate
por parte de la UE y previo a las elecciones que llevaron a Syriza al
gobierno). Por otro lado, la situación de crisis internacional ha puesto esta
amenaza a la orden del día. Ambos documentos coinciden, además en la lista de
amenazas dentro de este grupo, siendo los principales los desequilibrios
macroeconómicos y de los mercados, la volatilidad de los mismos, la variación
de los precios de las materias primas, alimentos o energía y la gran
dependencia económica existente en el 90% de los países. La ESN13 incorpora la
existencia de paraísos fiscales y elimina la competencia por los recursos que
preconizaba la EES11. Muy unida a ésta última, la vulnerabilidad energética aparece en las dos estrategias como la
amenaza que supondría una interrupción grave del suministro o que pueda afectar
al normal funcionamiento de las infraestructuras, sobre todo del transporte,
más allá de lo estipulado para la Corporación de Reservas Estratégicas de
Productos Petrolíferos (en adelante CORES)[6].
Los riesgos derivados de la PADM son
tenidos en cuenta por las dos estrategias en tanto en cuanto pueden ser usadas
por redes terroristas; la ENS13 pone como ejemplo el caso de Irán y su programa
nuclear en un hipotético uso civil, así como el uso de DRONES. Los flujos migratorios, existentes a lo largo
de la historia, son considerados por ambas estrategias como problemas para la
seguridad. La falta de expectativas, la seguridad personal, la falta de
derechos que derivan de situaciones de pobreza o conflictos bélicos son
detonantes de la salida de las personas de sus hábitats naturales hacia países
que sí lo garanticen. La ESN13 incorpora los riesgos medioambientales y
abandona numerar algunas de las consecuencias que pueden traer consigo estos
movimientos masivos de población, tales como el racismo y la xenofobia, la
aparición de guetos urbanos y el extremismo ideológico y religioso, que sí
aparecían en la EES11. En lo referente al espacio de las catástrofes y emergencias los dos documentos convienen en señalar
riesgos de origen natural y producido por los hombres como perjudiciales para
la seguridad de las personas las pandemias, huracanes y terremotos así como
accidentes nucleares o incendios forestales. Ocurre lo mismo con respecto a la protección de las infraestructuras críticas
y servicios esenciales; son las relacionadas con la energía, las redes de
comunicación y las finanzas, el transporte, el agua la salud y la alimentación
las que deben estar suficientemente protegidas. En este sentido la EES11 era
más completa que la de 2013 al señalar la situación geográfica de España como
estratégica para el transporte de diferentes materias primas (estrecho de
Gibraltar, fundamentalmente). Como norma general, las líneas estratégicas
derivadas de los riesgos y amenazas son más completas en la ESN13, aunque volvemos
a invocar el espíritu de la complementariedad.
LÍNEAS
ESTRATÉGICAS DERIVADAS DE LOS RIESGOS Y AMENAZAS EES11
|
LÍNEAS
ESTRATÉGICAS DERIVADAS DE LOS RIESGOS Y AMENAZAS ESN13
|
Conflictos Armados: Anticipación, prevención y gestión de la consolidación de la paz.
Terrorismo:
Estrategia de la UE contra el Terrorismo. Ciberamenazas: Fortalecer la legislación. Realizar Estrategia
Nacional de Ciberseguridad (no se hizo). Cooperación internacional. Crimen
Organizado: Creación del CICO. Nuevas unidades de investigación para fraude,
delincuencia urbanística y económica. Más recursos humanos y tecnológicos.
Mayor colaboración policial y judicial. Nuevas competencias a la Fiscalía. Seguridad económica y financiera:
adopción de modelos de crecimiento sostenibles y mitigar los desequilibrios
de los mercados con mayor grado de supervisión de los agentes económicos y
sociales. Lucha contra el blanqueo de capitales. Seguridad energética: abastecimiento, suministro y consumo.
Diversificar fuentes de energía. Mejorar redes de abastecimiento. PADM: Multilateralismo eficaz y
cooperación internacional activa en los ámbitos ONU y UE. Limitar los misiles
de medio y largo alcance. Tratado de No Proliferación. Lucha contra la
inmigración irregular: ordenación eficaz de los flujos migratorios. Control y
vigilancia de fronteras. Cooperación con países de origen. Lucha contra el
crimen organizado. Emergencias y
Catástrofes: Potenciar el Sistema Nacional de Gestión de situaciones de
Crisis coordinando a todas las administraciones públicas. Nuevo marco de
Protección Civil. Infraestructuras
Críticas: protección y capacidad de recuperación de las mismas.
|
Conflictos Armados: Dotar de capacidades militares a las FAS. Cultura de la Defensa.
Fortalecimiento de la Industria Española. Terrorismo: Estrategia de la UE contra el Terrorismo. Ciberamenazas: Prevención, detección,
investigación y respuesta jurídica y operativa. Realizar Estrategia Nacional
de Ciberseguridad (se ha hecho). Cooperación Internacional. Crimen
Organizado: Más y mejores recursos, mecanismos y procedimientos. Más
coordinación. Sensibilización y concienciación social sobre este fenómeno
global. Seguridad económica y
financiera: adopción de modelos de crecimiento sostenibles y mitigar los
desequilibrios de los mercados con mayor grado de supervisión de los agentes
económicos y sociales. Gestión eficaz de las relaciones laborales. Seguridad energética: abastecimiento,
suministro y consumo. Diversificar las fuentes de energía. Mejorar redes de
abastecimiento. Mayor y mejor colaboración público-privada. PADM: Multilateralismo eficaz y
cooperación internacional activa en los ámbitos ONU y UE. Limitar los misiles
de medio y largo alcance. Tratado de No Proliferación. Plan Nacional de
Biocustodia. Control y vigilancia de fronteras. Cooperación con países de
origen. Lucha contra el crimen organizado. Emergencias y Catástrofes: Potenciar el Sistema Nacional de
Gestión de situaciones de Crisis coordinando a todas las administraciones
públicas. Nuevo marco de Protección Civil. Programas de educación para la
prevención en centros escolares. Seguridad Marítima: garantizar vías de
comunicación seguras. Infraestructuras
Críticas: Colaboración público-privada.
|
MEDIOS.
En ambas estrategias se establece un Sistema de Seguridad Nacional cuya función
es la de coordinar todos los elementos recogidos en las estrategias a través de
mecanismos óptimos, integrados y flexibles. La EES11 crea el Consejo Español de
Seguridad y la ENS13 el Consejo de Seguridad nacional. Ambos dependen de
Presidencia del Gobierno y, en su caso, de S.M. el Rey. Se constituirán también
órganos de segundo nivel para apoyar este primero, denominadas en la EES11
comisiones interministeriales y en la ESN13 Comités especializados. Si bien es
cierto que el Gobierno Rajoy aprueba el 31 de mayo el R.D. 385/2013, de
creación de las Comisiones Delegadas en el que en el artículo 3 aparece la
creación del Consejo de Seguridad Nacional, también lo es que el Gobierno
Zapatero apenas tuvo tiempo para su desarrollo.
MEDIO
EES11
|
MEDIOS
ESN13
|
Consejo Español de Seguridad:
Presidente del Gobierno (S.M. el Rey lo presidirá una vez al año), los
ministros responsables, JEMAD, Director del CNI, Director del gabinete de la
presidencia, altos cargos y expertos. Además, Comisiones
Interdepartamentales, Unidad de Apoyo al Consejo Español de Seguridad y Foro
Social.
|
Consejo de Seguridad Nacional:
Presidente del Gobierno (preside si no asiste S.M. el Rey), Vicepresidente
del Gobierno, Ministros, Secretarios de Estado y Director del Gabinete de la
Presidencia. Comités especializados
|
[1] Estados Unidos, Reino
Unido, Francia, Países Bajos, Polonia, Canadá y Rusia, así como las estructuras
regionales OTAN y Unión Europea.
[2] Concepto acuñado en la ONU
formulado en el Informe del Secretario General de 2009, titulado “Hacer
efectiva la responsabilidad de proteger”.
[3] Concepto acuñado por
diversas organizaciones regionales, como la OTAN o la Unión Europea, denominado
“Comprehensive Aproach” y aplicado a la gestión de las crisis internacionales.
[4] “Fenómenos globales que
propician la propagación o transformación de las amenazas y riesgos que
afrontamos e incrementan nuestra vulnerabilidad”.
[5] En la triple perspectiva
de los conflictos armados “.../... no compartidos con nuestros aliados, los
multilaterales que afecten a intereses directos de España y los derivados de
nuestros compromisos internacionales en marcos multilaterales que no afecten
directamente nuestros intereses”.
[6][6]
Almacenaje de reservas para 92 días en caso de gasolina, querosenos y gasóleos
siendo CORES el responsable de almacenar 47 días y el resto, 45 días, por los
operadores como sujetos obligados; 20 días para los gases licuados del petróleo
y 20 días para Gas Natural (estos últimos por los operadores).
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