viernes, 1 de abril de 2016

Estrategia de Seguridad de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) está compuesta por 28 estados[1]. Tiene una superficie de 4 millones de Km cuadrados y en 2015 alcanzó la cifra de 508.200.000 habitantes y es un mercado único,  lo que la convierte en una potencia económica de primer orden. El PIB de la UE fue en 2012 de 12.945.902 millones de euros. De todas las importaciones mundiales, la UE ocupó el primer puesto con un 16,4%. En cuanto a la exportación, también ocupó el primer lugar mundial con un 15,4% del total.

Los países europeos han decidido una estrategia común de seguridad y defensa colectiva y cooperativa, a través de instrumentos intercontinentales, como la OTAN, y supranacionales como la estrategia de seguridad y defensa de la propia UE (política común de seguridad y defensa), aprovechando los recursos y las sinergias de la extinta Unión Europea Occidental (UEO), en un enfoque claramente multilateralista.

Ideas y propuestas básicas: La apertura de fronteras interiores, el libre comercio en un mercado único, con libre circulación de personas y mercancías, comercio, inversión y desarrollo tecnológico, además de la expansión de la democracia en su territorio. La seguridad como base de desarrollo económico y cultural.

Valores que acuerda proteger: Libertad, seguridad, libre mercado y de circulación de personas y mercancías, desarrollo tecnológico, expansión de la democracia, crecimiento económico, políticas comunes para los 28  países miembros.

Amenazas, peligros y riesgos identificados: Terrorismo[2], proliferación de armas de destrucción masiva en manos de grupos terroristas y del crimen organizado, conflictos regionales que afectan a los intereses de la UE[3], mal gobierno y conflictos civiles[4], descomposición del estado por terrorismo y crimen organizado y la delincuencia organizada[5] como tal. La unión de varias de estas amenazas (terrorismo más tráfico de armas, tráfico de drogas y crimen organizado, terrorismo y tráfico ilegal de inmigrantes) convierte dichos peligros en prioridad absoluta la seguridad y defensa de los territorios de la UE.

Estrategias elegidas: Hacer frente a las amenazas[6], generar seguridad en los países vecinos[7], defensa y seguridad colectiva, seguridad cooperativa, multilateralismo, apoyo a los organismos internacionales (ONU, OCDE, OSCE, OTAN...), recursos para la defensa, mayor capacidad diplomática (PESC[8] y PESD[9]), asociación transatlántica, eficaz y equilibrada con USA y relaciones fluidas culturales, políticas y económicas con África, Latinoamérica y Asia.

Valoración de la magnitud  y probabilidad de las amenazas: El terrorismo es la mayor de las amenazas actuales, y en constante evolución. Su alcance global, sus consecuencias devastadoras, su radicalización y su capacidad de reclutamiento hacen de él la principal amenaza mundial y para la UE. Su vinculación con el tráfico de droga[10] y la delincuencia organizada para su financiación hace necesaria la cooperación judicial, policial y financiera de la UE y el resto del mundo. La delincuencia organizada[11] y transfronteriza es una grave amenaza, llegando al mismo nivel que el terrorismo. Mayor beneficio con el menor riesgo es su credo en un territorio carente de fronteras. En menor medida, pero creciendo, la Ciberdelincuencia, los conflictos regionales[12] y los desastres naturales[13]. La probabilidad de dichas amenazas es tan alta que obliga a la UE a tener organismos de alerta permanente.

Contramedidas para las amenazas: EUROPOL, EUROJUST, grupos de trabajo específicos[14], FRONTEX[15], Coordinador único de lucha contra el terrorismo, planificación y gestión de desastres naturales y amenazas a través de grupos de trabajo[16], orden de detención europea, congelación inmediata de activos financieros, bases de datos comunes a los 28 en función de los acuerdos de Schengen, ficheros comunes de ADN y huellas dactilares, Tribunal de Justicia de la UE[17], herramientas analíticas y sistemas de alerta temprana[18], estrategia de gestión de intercambio de la información, comité permanente de cooperación operativa en materia de seguridad interior (COSI), CEPOL[19], SITCEM[20], EUROSUR[21], entre otros . Cualquier programa o actuación que aprueben el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea ante cualquier amenaza para la Unión en su conjunto o sus países miembros.

Conceptos actuales de seguridad en la estrategia de la UE.
Los más de 507 millones de habitantes de la UE aspiran a vivir en paz y disfrutar de la libertad que se garantiza en los estados miembros, tanto individual como colectivamente, a través del Tratado de la Unión y la carta de derechos fundamentales. Estos textos han inspirado la estrategia de seguridad común de la UE. Es, por tanto, una estrategia multidimensional, más allá de lo militar, enraizada en la presencia activa de cuerpos y fuerzas de seguridad de cada estado, que llegan a trabajar coordinados a través de EUROPOL, donde los derechos fundamentales y el estado de derecho prevalecen. El trabajo con los colectivos más vulnerables, ya sean víctimas de delitos o amenazas globales, así como excluidos sociales, también forma parte de la estrategia de seguridad común, desde el convencimiento de que la erradicación de la pobreza aporta seguridad al territorio. Tolerancia, respeto, inclusión social, solidaridad, integración y confianza mutua completan el frontispicio de los valores que se defienden como propios en todo el territorio de la UE.



La delincuencia internacional, a través del crimen organizado, interconecta las amenazas que tienden a ser globales. Recientemente hemos conocido que 7,5 euros de cada gramo de cocaína que se vende en Europa (50 euros por gramo, aproximadamente),  financian la yihad islámica[22] en una operación que aúna terrorismo (Yihad, Estado Islámico y Al Qaeda), tráfico de drogas (a través del desierto del Sahel), delincuencia internacional (Camorra Napolitana) y conflicto armado regional (FARC). Ante este tipo de amenazas globales, la cooperación se hace más que necesaria y la UE mantiene dicha cooperación bilateral con un gran número de países y de organizaciones regionales y transnacionales (G8, Asia-Pacífico, Oriente Medio, UE-África[23]...). A través del mecanismo ATHENA, la UE financia determinados costes de operaciones militares al amparo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), funcionando en nombre de los 28 Estados miembros, contribuyendo a la financiación de dichas operaciones.

La UE entiende como propia la necesidad de prevenir los conflictos regionales como una política activa de evitar conflictos en su territorio, y por ello pone en marcha programas de peace building y post conflicto peace building. A través del Instrumento de Estabilidad (mecanismo de acción e intervención rápida[24]) y el Instrumento para la Consolidación de la Paz 2014-2020[25], la UE responde a situaciones de crisis en todo el mundo: alerta temprana, servicios de mediación y reconciliación, recuperación post-conflicto y reconstrucción son algunos de los programas que se financian desde este instrumento puesto en marcha por la Comisión Europea.



[1] Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
[2] Al Qaeda, Estado Islámico.
[3] Cachemira, Corea, Oriente Próximo, entre otros.
[4] Somalia, Liberia, Afganistán...
[5] Tráfico transfronterizo de drogas, mujeres, inmigrantes ilegales y armas y sus vinculaciones con el terrorismo.
[6] Orden de detención europea, detener la financiación del terrorismo, asistencia judicial con USA, cooperación en seguridad y defensa, lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, intervención en conflictos regionales.
[7] Oriente próximo, mediterráneo,
[8] Política Exterior y de Seguridad Común.
[9] Política Europea de Seguridad y Defensa.
[10] La yihad islámica transporta droga desde Guinea Bissau hasta las costas del Magreb, en asociación con las FARC y la camorra napolitana, a través del desierto del Sahel en la llamada autopista 10 (paralelo 10).
[11]  El tráfico de drogas, la delincuencia económica, el tráfico de seres humanos, la trata de personas, el tráfico de armas, la explotación sexual de menores y la pornografía infantil, los delitos violentos, el blanqueo de dinero y la falsificación de documentos, entre otros delitos vinculados al crimen organizado.
[12] Cuerno de África (Somalia sobre todo), Ucrania (y sus implicaciones en Rusia, Turquía y el Kurdistán), Gaza, Libia, Mali, República Centroafricana, Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Siria.
[13][13] Incendios forestales, inundaciones, terremotos y cambio climático.
[14] Mar Báltico, foro de Salzburgo,
[15] Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores.
[16] Contra el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, la delincuencia organizada además del mecanismo de Protección Civil de la Unión  que coordina la respuesta de los Estados miembros a los desastres naturales y a los causados por el hombre.
[17] La UE está adherida al convenio Europeo de Derechos Humanos.
[18] Como el registro de nombres de pasajeros de avión europeos (PNR) para delitos de terrorismo y delincuencia organizada.
[19] Escuela Europea de Policía.
[20] Centro de Inteligencia de la UE.
[21] Sistema de vigilancia de Fronteras Exteriores.
[23] Asociación Estratégica adoptada en 2007, que pretende colmar la brecha en materia de desarrollo entre África y Europa. La estrategia se centra en seis ámbitos de cooperación, como paz y seguridad, gobernanza democrática y derechos humanos, pero también comercio, integración regional e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario